miércoles, 13 de marzo de 2013

ANÁLISIS BARCELONA VS MILÁN

LO INDIVIDUAL ENRIQUECE/EMPOBRECE LO COLECTIVO

El Barcelona remonta el vuelo


Se antojaba una noche difícil para un equipo que andaba sesteando el último mes, que no encontraba su juego, un equipo al que muchos habían enterrado y del que se suponía podía ser su particular "fin de ciclo".  Tal y como avance hace unos días (Los 7 pecados capitales de Vilanova y Roura), el Barcelona estaba ante una oportunidad inmejorable de retomar el camino del éxito, y que pasaba entre otras cosas por contar con jugadores que habían dejado de ser importantes(Mascherano, Villa), evitar la Messidependencia  repartiendo responsabilidades(marcaron Villa y Alba los goles decisivos),o recuperar la intensidad pérdida( como reconoció Alves en las horas previas al partido).

El colectivo culé


Indudablemente, el equipo que vimos anoche, fue el equipo que ha dominado el fútbol mundial los últimos años, con su juego de posición, basado en la posesión de balón para atraer a rivales, y mediante pases a uno dos toques llevar el balón hasta el "hombre libre". La formación de triángulos, rombos y otras formas geométricas para alcanzar superioridad numéricas en zonas de balón, dificulta la presión rival, favorece la transición defensiva tras pérdida, y aumenta la creación, ocupación y aprovechamiento de espacios libres por parte de los jugadores del BarÇa. Pero esto no es nada nuevo. Lo llevamos viendo muchos años.
Lo novedoso era que en los últimos partidos, el colectivo no hacía daño, o brillaba Messi o el equipo era plano. Nadie superaba líneas, no existían desmarques de ruptura, el pressing tras pérdida no obtenía resultados, lo que conllevaba ocasiones de gol del rival, Messi bajaba a zona de iniciación y creación...
Sin embargo, anoche volvieron las sensaciones, se recuperó el poder de lo colectivo y el equipo fluyó unido hacia la victoria.

Individuos brillantes enriquecen colectivos brillantes

Todo lo comentado suena muy bonito, pero claro está, en un colectivo tan brillante, existe ciertos individuos que enriquecen el colectivo, y de anoche destaco a varios:

Messi

El primer gol es un ejemplo de una brillante jugada colectiva, donde se ponen de manifiesto muchos de los aspectos colectivos comentados(triángulos de posición, ayudas permanentes, cambio de orientación a uno dos toques,etc.), pero que en botas de cualquier otro jugador del mundo, acabaría en nada. Este jugador es capaz de controlar en una baldosa rodeado de seis rivales y con un toque sutil, poner el balón en la escuadra. Sin palabras.


Mascherano, Xavi, Villa

El tercer gol es una muestra de un buen trabajo colectivo en la Transición defensiva, teniendo Mascherano una acción brillante en la anticipación ante el jugador milanista, que permite al Barcelona inicar la Transición ofensiva. Y como no, aparece el as en la maga de Xavi Hernández, un pase al primer toque a la zona menos ocupada, y el control orientado y definición de crack con la pierna izquierda del guaje Villa. Tres acciones individuales que marcan la diferencia dentro de un gran trabajo colectivo


Jordi Alba

El último gol del partido es un ejemplo de lo que supone Jordi Alba para el FC Barcelona, es su pulmón, su poderío físico. Vaya segunda parte se marcó, sin duda, el mejor fichaje del Barcelona en los últimos años.
Si yo fuera Vilanova, volcaría mi juego ofensivo por banda izquierda y limitaría las subidas de Alves, con mucho menos físico.

Errores individuales empobrecen trabajo colectivo

Un buen trabajo colectivo ayuda a la consecución del éxito, pero errores puntuales pueden tirar todo por la borda. 
En el partido de ayer, el Milán, que proponía y llevaba a cabo(muy mal)un Repliegue Intensivo con las líneas muy juntitas, negándole los espacios al BarÇa y buscando la Transición ofensiva con Niang, cometió errores individuales de bulto. En el segundo y tercer gol, pierden el balón cuando el equipo está saliendo y mal colocado, lo que proporciona al Barcelona muchos espacios, que, claro está, supieron aprovechar. Pero el error más claro, lo comete Robinho(qué pena de futbolista) en la recta final del partido; en una falta en medio campo, con casi todo el equipo volcado para buscar el remate, saca en corto en zona peligrosa, a un compañero que ni siquiera miraba... con el resultado que acabamos de ver en el vídeo anterior. Es evidente que el colectivo del Milán ayer no brillo, pero sus errores individuales le condenaron.
Y no solo el Milán cometió errores individuales, Mascherano pudo tirar todo el brillante trabajo colectivo culé por la borda si Niang llega a estar más acertado, lo que pone de manifiesto, que las individualidades condicionan el juego tanto para bien como para mal.



El FC Barcelona ha superado una situación complicadísima y ahora se encuentra ante el reto de conseguir un nuevo doblete Liga/Champions que le mantendría en la cresta de la ola del fútbol mundial, ¿será capaz? dependerá de si siguen brillando como colectivo, y si sus individualidades vuelven a responder en situaciones complejas como las de ayer.

1 comentario: