domingo, 17 de marzo de 2013

El pase al hueco de José Luis Rodríguez: El Galatasaray


Real Madrid (Esp) – Galatasaray (Tur).


Apasionante eliminatoria de cuartos de final la que ha deparado el sorteo de la UEFA Champions League, que enfrentará a dos grandes de Europa, Real Madrid (3º equipo del Ranking UEFA) y Galatasaray (44º equipo del Ranking UEFA), tal y como ya comento Natxocortes en el Blog (Cuartos de Final de UCL).

El Real Madrid parte en su contra con el factor campo, pues disputará el partido de ida como local en el Santiago Bernabéu el miércoles 3 de Abril, y como visitante la vuelta, el martes 9 de Abril en el Ali Sami Yen Sport de Estambul,  hecho que a buen seguro dará emoción a la eliminatoria y hace que la misma no sea para nada un paseo de rosas para el equipo madridista, que se tendrá que jugar el pase a semifinales en un auténtico infierno.

El Galatasaray ha llegado a estos cuartos de final después de una fase de grupos en la que sumó 10 puntos, ganando a domicilio a Braga y CFR 1907, como local a Manchester United y empatando como local con el CFR 1907. En octavos se deshizo del Schalke 04, empatando como local y sorprendiendo con una victoria a domicilio por 2-3.

¿Y qué se va a encontrar enfrente el equipo de Mourinho en esta eliminatoria?.


Pues se va a encontrar un equipo dirigido por Fatih Terim, un veterano entrenador turco, de 60 años, curtido en mil batallas que entre otros ha dirigido a la selección turca, con la que disputó 28 partidos(19 victorias, 8 empates, 18 derrotas) y que con Galatasaray en competiciones europeas (UCL, Recopa y UEL) ha disputado 64 partidos (29 victorias, 14 empates,  21 derrotas).

Dirige un equipazo confeccionado a golpe de talonario en el que destacan los fichajes de Cris, Eboué, Ujfalusi, Altintop, Ylmaz, Felipe Melo, el español Riera, Sneijder, M.Baros y Didier Drogbá, entre otros.

Actualmente el equipo es líder en la liga turca, sacando 4 puntos de diferencia al segundo clasificado, el  Besiktas, con un 52 % de victorias, marcando gol cada 49 minutos y encajándolo cada 80 minutos.

El equipo base de este Galatasaray es el formado por Muslera bajo palos, Riera, Eboué, Nounkeu y Semih Kaya en defensa, centro del campo con Felipe Melo, Sneijder, Hamit Altintop, y Selcuk Inan y delantera para Ylmaz y Drogba, con un sistema de juego 1-4-1-3-2.

Galatasaray Jose Luis Rodríguez Natxocortes


Un equipo temible con jugadores de mucha experiencia en grandes competiciones, equilibrado en todas sus líneas con un centro de campo seguro y contundente y un ataque mortal, con Drogba (poco que hablar de él que no sepamos) y con el que para mi es uno de los mejores delanteros de esta UCL, Yilmaz, 27 años, 188 cms, y con 8 goles en 8 partidos de competición europea.

El juego de Galatasaray se basa en transiciones defensa ataque rápidas, con apoyos de los laterales, muy ofensivos, buscando el disparo desde fuera de área y aprovechando la excelente creación de espacios y juego de cara de Drogba arriba, para habilitar posiciones de ataque y aprovechar desmarques de ruptura de Yilmaz, el jugador que mejor se aprovecha de esa capacidad innata del costamarfileño. Ambos han alcanzado una excelente y rapidísima compenetración, que se materializa en goles.

Felipe Melo es el “Xabi Alonso” o el “Busquets” del Galatasaray, da equilibrio al equipo en el centro del campo, facilita la subida de los laterales cubriendo sus espacios, da continuidad al juego y se ofrece constantemente. Un coloso en este Galatasaray y tal vez el jugador que no tiene recambio en el banquillo.

Las pérdidas de balón en campo contrario son rápidamente neutralizada por el adelantamiento de líneas de presión que ejecutan cuando pasan a situación defensiva tras pérdida, neutralizando rápidamente el ataque contrario mediante robo o falta.

Sneijder por todos conocidos además de realizar un excelente trabajo defensivo de destrucción y orientación defensiva en centro de campo, aprovecha su excelente golpeo de balón y visión para buscar, con balones largos tras recuperación, la espalda de la defensa contraria, donde la velocidad de Yilmaz y sus desmarques de ruptura son letales. Según el rival y su poder ofensivo por banda derecha, Fatih Terim, opta por ubicarle de interior izquierdo, para cerrar espacios defensivos en las incorporaciones de Riera en banda y dosificar los esfuerzos defensivos de Felipe Melo, la misma labor que realiza Altintop en banda derecha con Eboue.

Por último, mucho ojo al juego de cabeza, principalmente de Drogba, faceta en la que el Real Madrid últimamente pasa más de un apuro.


Creo que será una bonita eliminatoria, en la que este Galatasaray nos deleitará con el buen posicionamiento táctico, su excelente trabajo defensivo y su apuesta por el ataque, con laterales muy ofensivos, calidad en el centro del campo para recuperar balones y para crear juego y con la clase que regalan dos delanteros de altura, Drogbá y Yilmaz.


¡¡¡ Que empiece el espectáculo ¡!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario