jueves, 21 de marzo de 2013

¿EL OCASO DE LA ROJA?

UNA GENERACIÓN INOLVIDABLE

Los últimos cinco años son sin duda los mejores años de la historia de la selección española, con dos Eurocopas y un Mundial conquistados de una forma única e inolvidable. Una selección con un grupo de futbolistas irrepetibles como Casillas,Puyol, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta,Villa... que han hecho que no solo disfruten los españoles, sino los aficionados al fútbol de cualquier lugar del mundo.
Pero debemos ser realistas, y estar preparados para lo peor, para intentar no ser injustos con una generación a la que tendríamos que estar eternamente agradecidos. Esta selección cuenta con una experiencia muy dilatada, con algunos jugadores con muchos partidos a sus espaldas, con problemas físicos, y que muy probablemente estén ante sus últimos años como futbolistas. Con el paso de los años, bajarán el nivel, y probablemente no se siga ganando Campeonatos tan complicados de ganar; es en ese momento donde no debemos caer en la crítica fácil, en machacar a esas personas que nos han hecho disfrutar tanto, que han provocado que la gente de este país tan dividido por cuestiones políticas se junten para celebrar algo común, algo que les une, algo que no olvidarán nunca.
Pero no nos anticipemos,no seamos tremendistas, todavía no ha llegado ese día, y lo ideal es retrasarlo lo máximo posible y hemos confiado para ello en Vicente Del Bosque. Muchos dicen que es un entrenador normalito, que Luis Aragonés dejo el trabajo hecho, que con estos jugadores todo es muy fácil, etc. No seré yo quien discuta ese tipo de cuestiones, porque no he estado nunca en un vestuario con él, ni me ha entrenado, ni conozco su forma de trabajar; pero lo que si conozco son los números, y los números me hablan de un entrenador que ha ganado entre otras cosas Eurocopa, Mundial, Liga española, y Champions, los cuatro trofeos más importantes en el fútbol. Ahí queda eso; datos objetivos,todo lo demás, opiniones que son válidas, pero subjetivas.

Del Bosque ocaso roja Natxocortes


RELEVO GENERACIONAL

Pues bien, Don Vicente tiene por delante un trabajo muy complicado, llevar a cabo el relevo generacional tan difícil de hacer en estos casos. Y lo cierto es que ya ha empezado, y Torres es el primer ejemplo, un jugador que está muy lejos del futbolista que maravillo en el Liverpool, y que hoy por hoy no puede formar parte de una selección que aspira a reconquistar el Mundial. Si bien es cierto que Del Bosque, ha apostado en todo momento por mantener el bloque, y esto juega a favor del bueno de Fernando, que seguramente todavía tenga posibilidades de ir al mundial, pese a no dar el nivel. Casos similares son los de Reina, Albiol o incluso Arbeloa. Son jugadores que de aquí al mundial deberían ser sustituidos por gente joven y con proyección, como Carvajal, Iñigo Martínez o De Gea, aunque no apuesto por ello.


Fernando Torres ocaso roja Natxocortes


Pero los jugadores nombrados no son el problema,la cuestión es que hacer con jugadores clave de la Roja, como son Casillas, Puyol, Xavi, Xabi Alonso, o Villa, futbolistas que tras el mundial pasarán la treintena holgadamente y que aunque nos duela, no podrán ser el futuro de la selección, independientemente del resultado mundialista. He ahí la cuestión, si Del Bosque sigue en el cargo, deberá tomar decisiones(puede que algún jugador las tome por él, facilitando las cosas),y dejar de contar con la mayoría de ellos, para dar entrada a futbolistas jóvenes(Isco, Rubén Pardo, Thiago, Canales, Jesé, Delofleu, o Muniain son un ejemplo). Pero a ellos no les podremos exigir dar el mismo nivel que a sus predecesores, sino que serán los Piqué, Ramos, Busquets, Javi Martínez, Silva, Mata, Alba, Cazorla, Cesc, Pedro o Llorente, quienes deberán tirar del carro, comandados por Iniesta, que tendrá que coger el testigo de Xavi y liderar el equipo. Trabajando en esta dirección, la futuro está asegurado.


Iniesta ocaso roja Natxocortes

NUESTRO PRESENTE

Hemos hablado del futuro, pero, ¿y el presente de la selección?
Pues nuestro presente pasar por solventar los compromisos ante Finlandia y Francia para asegurarnos la clasificación para el mundial, y no tener que ir a la repesca. Y lo tenemos que hacer con jugadores que no se encuentran en las mejores condiciones, como Xavi Hernández o Xabi Alonso, y con dos bajas importantes como Casillas y Puyol. No será fácil, pero hoy por hoy nadie duda de las posibilidades de este equipo.
Y este verano, toca la Confederaciones, una competición que debería servir para que Del Bosque hiciera pruebas y valorase a jugadores que puedan mejorar el equipo de cara al  Mundial, ya que algunas posiciones son francamente mejorables, como el lateral derecho o la delantera.


Selección española ocaso roja Natxocortes



Falta más de un año para el mundial, pero este equipo y estos jugadores querrán demostrar que siguen siendo los mejores. ¿Qué mejor broche de oro que ganar de nuevo el Mundial? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario