lunes, 4 de marzo de 2013

El victimismo vuelve a Can BarÇa

Hace ya algunos años que el FC Barcelona domina el fútbol mundial a nivel de Clubes por su fantástico juego, sus excelentes resultados, su imagen, su poderío colectivo, sus inigualables individualidades, su ideología y por muchas razones más, que hacen que su equipo actual pueda ser considerado como uno de los mejores equipos de la Historia, sino el mejor.Eso es indudable; pero, no es oro todo lo que reluce.
Varios aspectos anexos al equipo provocan en mí una necesidad imperiosa de poner los puntos sobre las íes y terminar de una vez por todas con ese aura santurrón que envuelve al FC Barcelona:
  1. Resulta hilarante escuchar la siguiente afirmación: "El Barcelona es un club de cantera y no de cartera, como otros..." teniendo en cuenta que este club se ha gastado más de 300 millones de euros en 5 temporadas con operaciones tan brillantes como los fichajes de Ibrahimovic(46 millones de euros + Etoo), Chygryinskiy(25 millones de euros) o Alexis(37 millones de Euros).
  2. "El Barcelona seguirá fiel su apuesta por los canteranos aunque no tenga resultados óptimos" Evidentemente esto suena precioso, y si el fútbol solo fuese un deporte, hasta creíble, pero es evidente que en el negocio actual en el que se ha convertido este deporte, esto es improbable. El Barcelona lleva muchos años haciendo un gran trabajo de cantera, inculcando a sus canteranos desde pequeñito el estilo de juego combinativo que tanto éxito les ha dado, lo que les da una alta probabilidad de sacar "jugadores de nivel" aptos para su equipo. Ahora bien, trabajar bien con la cantera no implica éxito seguro; lo lógico es que si trabajas bien con la cantera, saques uno o dos muy buenos jugadores, tres o cuatro buenos y cinco o seis regulares por generación, siendo muy optimistas. Este Barcelona ha tenido ocho canteranos entre los 20 mejores jugadores del mundo, y esto se debe en buena medida a la suerte, al igual que el Ajax de Van Gaal o el Real Madrid de la Quinta del Buitre en menor medida; es imposible que cuando se retiren Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Pedro, Valdés, Busquets y compañía, salgan canteranos del mismo nivel, por muy bien que sigan trabajando la cantera. Es en ese momento, cuando tendrán que buscar fuera(más aún) lo que no tienen en casa, si quieren seguir siendo un equipo TOP, u optar por ser un equipo tipo Athletic de Bilbao, que alterna épocas positivas con negativas en función de la generación de canteranos que suban al primer equipo.
  3. El silencio del Barcelona en relación a los árbitros: este es el mejor chiste jamás contado. Es muy fácil no hablar de árbitros cuando ganas, cuando tu equipo domina todas las Competiciones y cuando todo va como la seda. Lo difícil es hacerlo cuando pierdes o te van mal las cosas. No te puedes convertir en el adalid del buen comportamiento con el estamento arbitral y en cuanto la cosas se ponen feas, ser el primero en quejarte. Al final queda claro que todos somos iguales, y que cuando las cosas no van, buscamos causas externas(unas veces con razón y otras no) en vez de hacer auto-crítica  Resulta asombroso que personas que han afirmado por activa y por pasiva que ellos no hablan de árbitros, que admiran su trabajo y que son muy necesarios para el fútbol, simulen unas esposas en un partido, batan el récord del mundo de los 60 metros lisos para llamar sinvergüenza al árbitro,o realicen declaraciones en prensa quejándose de la permisividad en un partido de hace dos años. Es evidente que el tiempo pone a cada uno en su sitio.
  4. Por último, y muy relacionado con todo lo ya dicho, existe la lógica comparativa con su eterno rival: el Real Madrid. Escuchando a jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, periodistas, y aficionados culés, se desprende la idea que el FC Barcelona es un equipo de chavales que juega al fútbol porque se lo pasan muy bien, son todos catalanes de pura cepa y muy buenos amigos, la verdad del balón les pertenece y no existe otra forma de jugar bien y bonito al fútbol. Por contra, el Real Madrid son unos cuantos mercenarios, maleducados y macarras que se dedican, cual matones de barrio, a robarles el bocadillo a estos bondadosos chavales usando todo tipo de artimañas y trampas. Ni una cosa ni otra es cierta; el FC Barcelona esta formado por una base de canteranos jamás vista en la historia, complementada por otros grandes jugadores, y que en su conjunto realizan el mejor fútbol combinativo con ataque posicional que jamás he visto, mientras que el actual Real Madrid hace de la Transición ofensiva un arte cada vez que roba el balón, teniendo como pilares fundamentales a tres o cuatro españoles,un par de alemanes y un portugués. Son dos formas de entender el fútbol, y donde cada uno de los integrantes de cada equipo utiliza todo lo que está en su mano para perjudicar a su rival y lograr así la victoria, y quien diga lo contrario, miente.Para hablar bien del BarÇa no es necesario hablar mal del Madrid, y viceversa.
Llegamos a la parte decisiva de la Temporada y el BarÇa tiene la oportunidad de hacer un nuevo doblete Liga-Champions que les permitiría seguir haciendo historia, pero deben replantearse ciertas cuestiones para que dentro de unos años todo el mundo se acuerde únicamente de lo fantásticos que eran Xavi, Messi o Iniesta y no de la persistente obsesión por parecer inocentes corderitos frente a lobos(en Barcelona prefieren hienas) hambrientos. 




1 comentario: