viernes, 1 de marzo de 2013

¿Sabemos de fútbol?Capítulo 1.

En este Blog lanzaremos semanalmente entradas relacionadas con conceptos básicos de fútbol, ejercicios, sesiones de entrenamiento, aspectos metodológicos, etc. dirigidos a entrenadores, monitores, profesores y a todo aquel que le sean útiles.

En esta primera semana, os hablo de la Dinámica de Juego:


Cuando hablo de Dinámica de juego, hago referencia a las fases en las que se descompone el juego, es decir, como se desarrolla un partido de fútbol y en que consisten cada uno de esos momentos del juego.
Pues bien, esas fases o momentos de juego que se dan en una partido de fútbol son las siguientes:

Dinamica juego fútbol: ataque defensa transiciones y acciones a balón parado

Como se observa en la imagen, existen cuatro grandes momentos(no cíclicos) que son:

  • Ataque: Todas aquella acciones que llevamos a cabo con la posesión del balón con el equipo rival organizado
  • Transición Defensiva: Todas aquellas acciones que llevamos a cabo cuando perdemos la posesión del balón, para evitar la Transición Ofensiva del rival.
  • Defensa: Todas aquellas acciones que llevamos a cabo cuando no tenemos la posesión del balón y el equipo rival realiza un ataque organizado.
  • Transición Ofensiva: Todas aquellas acciones que llevamos a cabo cuando recuperamos la posesión para aprovechar la desorganización en defensa del rival.
Pero existen otros momentos a tener en cuenta dentro del juego, que son las "Acciones a Balón Parado" tanto ofensivas como defensivas, y que se componen de saques de esquina, de banda, de puerta, faltas, etc. y que tienen una importancia vital en el desarrollo del juego del fútbol actual. 

No existe ningún partido de fútbol, en el que nuestro equipo no pase por todas las fases, por tanto, se antoja fundamental, tener en cuenta cada una de ellas, y trabajarlas concienzudamente para que nuestro equipo sepa a qué jugar en cada momento. 

En función de cómo afrontemos estos momentos, definiremos el estilo de nuestro equipo, pero ese es otro tema del que hablaré más adelante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario